IMSSPensión

¿La Pensión IMSS e ISSSTE cambiará fecha de pago a jubilados de abril 2025?

La pensión, ya sea que la otorgue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es un derecho al que tienen derecho los trabajadores al concluir su vida laboral activa y cumplir con los requisitos necesarios.

Ante este panorama, es posible que sientas curiosidad por los posibles cambios en el pago de las pensiones de los jubilados y pensionados, ya sea del IMSS o del ISSSTE, para el depósito programado en abril de 2025. La respuesta es no.

En este contexto, si bien no se ha revelado el calendario oficial de pago de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2025, tomando como guía el calendario de 2024, se espera que el depósito correspondiente al mes de abril se realice el próximo martes 1 de abril del año en curso.

En el caso de los jubilados y pensionados del ISSSTE, el calendario oficial de pago de pensiones indica que el pago de abril se depositará el 28 de marzo de este año.

Esto es lo que debes saber de las semanas cotizadas en la Pensión IMSS

Estrategias para mejorar la Pensión del IMSS

Existen dos modalidades legales para que las personas trabajadoras que aportan al IMSS puedan mejorar el monto de su pensión al retirarse del mercado laboral activo: por un lado, el ahorro voluntario en la cuenta Afore y, por otro, las asignaciones familiares.

El ahorro voluntario en la cuenta Afore está dirigido a los trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997. En cambio, las asignaciones familiares sólo se aplican a quienes se jubilaron bajo el régimen IMSS 73, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Aportaciones voluntarias a la cuenta Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que el ahorro voluntario se refiere a las aportaciones adicionales que realiza un trabajador a su cuenta individual de Afore. Estos ahorros pueden, entre otros beneficios, ayudar a mejorar el monto total de la Pensión del IMSS. El aspecto más ventajoso es que el ahorro genera rendimientos con el tiempo.

El ahorro voluntario se puede realizar de diversas formas, entre ellas, a través de establecimientos comerciales como Walmart, Banco del Bienestar y Farmacias del Ahorro. Además, las personas pueden solicitar a su empleador que descuente directamente de su nómina el monto de aportación que deseen a su cuenta individual de Afore. Un método sencillo es mediante la aplicación Afore Móvil.

Este es el calendario de pagos de la Pensión del Bienestar para marzo 2025

Prestaciones familiares

Otro método para aumentar su Pensión del IMSS es mediante la utilización de las asignaciones familiares. Sin embargo, estas están disponibles exclusivamente para las personas que se jubilan bajo el régimen 73, lo que significa que no son elegibles quienes comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997.

Los trabajadores regidos por la Ley 73 tienen la oportunidad de mejorar su pensión mediante la utilización de las asignaciones familiares de esta manera:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10% por cada uno de los hijos menores de 16 años.
  • 10% por cada uno de los hijos de 16 y hasta 25 años que se encuentren estudiando en alguno de los planteles del Sistema Educativo Nacional.
  • 10% por cada uno de los hijos que no pueden mantenerse por sí mismo, ello debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica.
  • Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él.
  • Si el pensionado solo tuviera un padre se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.
  • Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él, se le concederá una ayuda asistencial del 15%

Los fondos adicionales aportados a la pensión del IMSS por concepto de asignaciones familiares dejarán de desembolsarse al fallecer alguno de sus beneficiarios.

Por esto podrías recibir una cancelación de tu Pensión Bienestar para Hombres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button