IMSSPensión

La Pensión IMSS e ISSSTE 2025 aumentará tras la actualización del INPC

Este jueves 9 de enero se dio a conocer la inflación anual para 2024, la cual impacta directamente en las pensiones que reciben los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE. Como ya se comentó en Debate, es en el mes de febrero cuando las pensiones ven su incremento anual.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique próximamente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre. El dato de inflación para todo el año ya está finalizado con base en las cifras del mes pasado.

Esto tiene una relevancia importante para las Pensiones del IMSS y del ISSSTE, particularmente a la luz de los datos de inflación. Por lo tanto, el aumento sería mínimo, ya que por cada mil pesos recibidos en pensión, la actualización de 2025 resultaría en un aumento de apenas 42 pesos con diez centavos.

Estos son los requisitos para retirar tu tarjeta de la Pensión Bienestar de la Mujer

Próximas UMA para 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, del 1 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) quedará establecido en 113.14 pesos. Adicionalmente, el valor mensual quedará fijado en 3,439.46 pesos, con un valor anual aproximado de 41,273.52 pesos.

Las personas físicas acogidas a la Ley 73 del IMSS que deseen cotizar a través de la Modalidad 40 pueden utilizar los datos de la UMA para determinar con precisión sus cuotas obligatorias. Es importante señalar que estos pagos varían de una a 25 UMAS, en conjunto con el porcentaje anual del salario que corresponda en cada año.

La UMA sirve como una referencia económica expresada en pesos, utilizada para determinar los montos asociados a obligaciones como multas, impuestos y otros conceptos previstos en las leyes federales y estatales, así como las disposiciones legales que se deriven de dichas normas.

¿La Pensión ISSSTE adelantará su pago de febrero 2025? Entérate

El factor UMA y los planes de retiro

La reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo, promulgada en 2016, ha afectado negativamente las pensiones de numerosos jubilados en México. Esto se debió a la interpretación que el IMSS y el ISSSTE dieron a la situación, que los llevó a adoptar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base para determinar los montos de las pensiones.

Los críticos de la desindexación argumentan que la UMA, destinada a sustituir al salario mínimo en la valoración de conceptos jurídicos como multas, créditos y prerrogativas, no corresponde a la naturaleza o finalidad de las pensiones. Esta perspectiva se sustenta en el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VI, que afirma que el salario mínimo sirve como referencia adecuada para este propósito.

Si bien este cambio ha impactado positivamente a los trabajadores en activo, quienes vieron un aumento significativo en el salario mínimo en los últimos seis años —más del doble de los aumentos anteriores—, los jubilados han enfrentado una disminución en sus pagos debido a la implementación de la UMA, lo que ha afectado negativamente a sus ingresos y calidad de vida en general.

¿La Pensión IMSS e ISSSTE aumentarán sus pagos este 2025? Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button