¡Dale a Compartir¡

Este hermoso poblado, fue anexado al programa de pueblos mágicos en el año 2012, es un buen lugar para pasar unas vacaciones agradables, acompañadas de descanso, paseos, y deliciosas degustaciones.

Pueblo Mágico Comitán de Domínguez

Posee una buena variedad de lugares interesantes para visitar, una rica historia qué te invita a conocer el fabuloso mestizaje que caracteriza a México.

Un poco de historia de Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez fue fundado por primera vez por la tribu tzeltales, y en aquella ocasión recibió el nombre de “Balún Canán” lo cual significa, “Lugar de las Nueve Estrellas”, luego en el año 1486 fueron invadidos por los aztecas, y el poblado pasó a llamarse “Comitlán” posteriormente sufriría una nueva invasión, la cual sería llevada a cabo en 1528 por los españoles con Pedro de Portocarrero. Casi 50 años después, el misionero Diego de Tinoco promovió que el poblado se trasladará hacia un nuevo territorio, qué es donde actualmente llamamos Comitán de Domínguez.

Comitán agregue la terminación de Domínguez en honor del prócer nacido en esta tierra Belisario Domínguez Palencia.

En los tiempos modernos, el pueblo fue beneficiado con la construcción de la carretera Panamericana, la cual comienza a jugar un rol muy importante desde los años 50, en el proceso de comercialización de productos, lo cual genera un crecimiento económico en Comitán de Domínguez, hoy en día se sabe que tiene una población superior a 125.000 personas, y se mantiene como un lugar importante de las zonas fronterizas.

Atractivos turísticos a visitar en Comitán de Domínguez

Comitán es una ciudad que brinda diversos motivos para visitarla, como ya sabemos México es un país con una rica historia, con mezcla de culturas que se hace notar por todas partes y Comitán de Domínguez no es una excepción, la ciudad y sus aledaños forman parte del legado histórico y patrimonio cultural de México, posee más de 500 años de historia, qué se hacen notar en las calles, la arquitectura, y en su gente.

Posee diversos monumentos históricos, de la época colonial e incluso prehispánicos además también cuenta con monumentos naturales, parques, museos y parajes, que conforman todo un mundo mágico para visitar

Conozcamos algunos de los lugares mas concurridos en este pueblo mágico.

Mundo Arqueológico

Gran cantidad de personas, sobre todo extranjeros, son atraídos por las antiguas construcciones de la civilización maya, si eres de esas personas que quiere conocer un poco sobre aquellas culturas, allí en las cercanías de Comitán, podrás tener esa posibilidad, ya que a pocos kilómetros esta la zona arqueológica de Tenam Puente, la cual es muy concurrida por los turistas, porque a pesar de que han pasado centenares de años, desde la construcción de estos monumentos, se encuentran en muy buenas condiciones, y se puede admirar la arquitectura.

Un poco más lejos, a unos 40 minutos de camino, está la Zona Arqueológica Chinkuntic, que también posee monumentos de gran tamaño y muy bien conservados.

Plaza Central

En la parte más céntrica de la ciudad podrás encontrar la Plaza Central, esta zona es un lugar tranquilo, donde las personas se sientan a descansar y a disfrutar de algunos bocados que pueden comprar en las cercanías del lugar.

Desde la plaza podrás observar el templo de Santo Domingo, el cual fue construido en 1821, que además jugó un rol importante en la independencia, ya que allí se realizó una misa independentista que hasta hoy se conmemora.

Se encuentra cerca de otras construcciones coloniales, las cuales seguramente llamará tu atención, también se puede visitar de noche, ya que en sus cercanías hay puestos de comidas que te ofrecen esos ricos platillos tradicionales mexicanos, entre ellos los esquites, tostadas, atole y tamales de bola.

Las Iglesias de Comitán de Domínguez

Como ya sabemos Latinoamérica y en especial México se destaca por sus creencias católicas, y todos los templos que se han construidos en honor a diversos Santos, esta cultura es algo qué a los turistas les encanta conocer. Si estás de visita en el bello pueblo, deberías tomarte tu tiempo y hacer un recorrido por las diversas Iglesias ya que tienen esa belleza pintoresca que caracteriza los poblados de México. A continuación, les compartimos una lista de iglesias.

Templo del Calvario.

Iglesia de la Virgen del Rosario.

Iglesia de San Sebastián.

Iglesia de Guadalupe.

Iglesia de San José.

Iglesia de San Caralampio.

Lugares para disfrutar del agua

Parque nacional Lagunas de Montebello

En las cercanías del pueblo mágico se encuentra el parque nacional lagunas de Montebello, el cual proporciona a sus visitantes diferentes actividades para pasar un día cercano a la naturaleza.

Dentro del parque es muy común la práctica de senderismo, también está la posibilidad de levantar campamentos temporales. Para aquellos que les gusta pasar la noche en la naturaleza, las lagunas abarcan una gran parte de la superficie y el parque se encuentra en un área fronteriza con Guatemala, lo que permite para quienes dan un paseo en lancha o en kayak dar un vistazo a cada país y mirar sus paisajes en sólo segundos.

Lamentablemente el parque ha sido afectado por aguas residuales y agroquímicos, actualmente se realizan esfuerzos importantes para luchar con este problema.

Centro Turístico “San Francisco Uninajab”

Se encuentra en las cercanías de Comitán, y llama la atención tanto el poblado como su pequeño Arroyo, sus piscinas naturales formadas de piedra caliza, su una variedad hermosa de cascadas, también podrás disfrutar de buenas aguas para darse un baño, de árboles que brindan sombra, de pájaros y otros animales que adornan el lugar.

Sus pobladores se han organizado y tienen una asociación encargada de todos los pormenores del tema turístico, así que el visitante cuenta con la garantía de que recibirás una buena atención, además que realizan esfuerzos constantes por mantener las áreas limpias y en buen estado.

Museos de Comitán

Como ya sabemos Comitán es una ciudad con una rica historia, por esta razón hay disponibles varios museos dentro de la ciudad, y si eres de los que te gusta acercarte más a fondo en la historia, visitar los museos es una opción que te gustará, por ello te mencionamos algunos de los museos disponibles:

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia

Como ya sabemos el doctor Belisario Domínguez fue uno de los personajes ilustres de la ciudad, la casa donde nació y habitó, la mayor parte de su vida, se encuentren muy buen estado de conservación, y ha sido convertida en un museo, allí sus anfitriones encargarán de mostrarte parte de lo que fue la historia del doctor Domínguez, en el lugar podrás ver objetos personales, escritos, incluso las plantas de jardinería que se usaban hacen más de 100 años.

 Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

Si te gusta disfrutar de las obras de artes en pintura, pues este es un buen lugar para ti, siempre están disponibles las exhibiciones permanentes, con cuadros realizados por artistas de toda la región. Y si eres un conocedor abajo te dejamos los nombres de los artistas que tienen pinturas en este lugar:

Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Gunther Gerszo, Luis Zarate, Ariel Mendoza Baños, Manuel Sasnávar y Rodolfo Morales, entre otros.

Pero además, allí tienen un espacio para realizar exhibiciones temporales, si tienes suerte podrás ver pinturas muy interesantes y además conocer a los pintores que se acercan al lugar para mostrar su arte.

Museo Rosario Castellanos

En este museo podrás disfrutar de El mundo de los poemas, así como también podrás observar fotografías y una escultura de “Balún Canan”, la cual es una novela famosa de Rosario Castellanos quien vivió parte de su niñez en Comitán

Museo Arqueológico de Comitán

Ya sabemos que por estas tierras se puede tener acceso ese mundo arqueológico que fascina al mundo, los anfitriones del museo te harán un recorrido que muestra la historia de la región de los Llanos, desde hace más de 8000 años hasta la época de la conquista.

Conocerás un poco sobre los recolectores y cazadores, el paso hacia el sedentarismo, el apogeo de la cultura maya, el derrumbe de los centros políticos religiosos, y mucho más.

El cenote Chukumaltik

Como ya sabemos los cenotes son unos de los atractivos naturales más interesantes de México, en las cercanías de Comitán también podemos encontrar uno de esos famosos cenotes, el cual es un increíble lugar para nadar e incluso para bucear ya que en sus profundidades podrás ver paisajes maravillosos, también un interesante altar a la Virgen de los dolores.

Posee una profundidad de 70 metros aproximadamente y unos 200 metros de diámetro, sus aguas son cristalinas, y si das un paseo en bote podrás mirar hacia abajo y admirar el paisaje acuático.

Leyendas

La serpiente infernal

Esta es una interesante historia, se cuenta qué hace muchos años, cuando la mayoría de los habitantes no tenía acceso a las lagunas, una extrañas serie de desapariciones de ganado ocurrieron, los dueños de la finca intentaron encontrar la razón caminaron por el lago, hicieron rondas, vigilaron toda la zona en busca de ladrones.

Pero un buen día uno de los finqueros vio una figura extraña dentro del agua, que luego emergió y era una serpiente con cara de vaca y enormes cuernos, el hombre asustado azoto muy fuerte a su caballo y huyó para luego contarle la historia a sus amigos.

Volvieron a recorrer la zona en busca de la increíble serpiente, pero nunca jamás la encontraron, el hombre que tuvo la mala suerte de ver la fea bestia a los pocos meses murió y dicen que jamás pudo superar el susto.

Gastronomía de Comitán de Domínguez

Los platillos típicos forman parte de la cultura de Comitán de Domínguez, las diferentes culturas que han habitado en el lugar a lo largo del tiempo, sin duda está presente día por día y es evidente que han marcado la forma en que preparan sus ricos platillos.

Entre los bocados y platillos que puedas encontrar se encuentran los siguientes:

Butifarra

Lengua en pebre

Olla podrida

Chanfaina

El zaquil,

Palmito

Tamales de chipilín

Tamales de pitaúl

Tamales de frijoles y queso

Tamales de “bola”, con carne de cerdo y salsa.

Dulce el chimbo

Dulce salvadillo con temperante

Dulce nuéganos

Fiestas de Comitán por meses

El poblado tiene una fuerte personalidad y posee diversas celebraciones con una rica cultura, sobre todo en honor a sus santos, por eso les compartimos una lista de sus festividades

Enero

Dia 20: En honor a San Sebastián:

Dia 12: Entrada de las flores

Febrero

Dia 2: Veneración a la Virgen de la Candelaria

Desde 11 al 20: Fiesta en honor a San Caralampio

Marzo   

Dia 19: Fiesta a San José.

Mayo

Dia 3: Fiesta a la Santa Cruz

Desde el 4 hasta el 8: Festival Internacional Rosario Castellanos

Agosto

Dia 4: Celebración A Santo Domingo

Octubre

Dia 3: Fiesta a Santa Teresita.

Dia 26: Virgen del Rosario

Día 28: Fiesta a San Judas Tadeo.

Noviembre

Dia 2: Día de muertos

Dia 22: Fiesta de Santa Cecilia

Diciembre

Dia 12: Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe

Restaurantes

Restaurante “Sabores de Comitán”

No es un restaurante grande de tamaño físico, pero si grande en dedicación, están siempre renovándose, y tienen buena variedad qué incluye la comida típica de Comitán, los precios son accesibles y su atención de calidad.

Restaurante “Comitán Lindo y que rico”

Es un buen sitio para ir a comer y cada vez son más personas las que hablan bien de ellos, ofrecen comidas típicas, pero también ofrece cortés de tipo americano y platillos especiales con mariscos.

Ta Bonitío

Es un excelente restaurante, amplio, con una excelente decoración, y un servicio formidable, tienen una gran variedad de comidas cómo tejacate, sopecito, tortillas de maíz, pasteles, incluso te ofrecerán pizzas al mejor estilo mexicano

Restaurante Regional “Doña Chelo”

Este restaurante es un sitio especial para los que le gusta el Ambiente familiar y casero, tienen platillos de comida típica mexicana, cómo los chiles rellenos que son unos de Los favoritos del público

Hoteles de Comitán de Domínguez

Esta ciudad está muy bien preparada en lo que hoteles se refiere, allí podrás encontrar una buena diversidad entre lujosos, y menos costosos, el poblado tiene temporadas altas de turistas, así que si vas de visita asegúrate de revisar si hay habitaciones disponibles antes de viajar. En las siguientes líneas te mencionamos algunos de los hoteles:

Hotel Casa Caelum

Es un hotel activo las 24 horas al día, cómo estacionamiento servicios de habitación, televisión por cable, jardines, y si estás con tu bebé tiene cunas y carriolas entre otras cosas para hacer más cómoda tu visita.

Hotel Casa del Marqués de Comillas

Es un lugar al mejor estilo colonial, combinado con esos detalles que les gustan a los franceses, además que posee el reconocimiento de las cinco estrellas. Con un reconocimiento especial por la calidad artística de sus diseños.

Hotel Canto del agua Ecolodge

Este hotel es para quienes le gusta estar del contacto con la naturaleza, pero además tener comodidades, y diversión sana