El primer mes de 2025 ya ha comenzado y los jubilados del IMSS y del ISSSTE ya comenzaron a recibir su primer pago de pensión del año, junto con la parte proporcional de la segunda parte del aguinaldo.
Las Pensiones del IMSS y del ISSSTE representan la ventaja económica que reciben los trabajadores de estas instituciones al concluir su proceso de retiro, ya sea por años de servicio o por haber alcanzado el límite de edad. Estos pagos mensuales se ajustan anualmente en relación con la inflación, sin embargo, en 2025, algunos podrían experimentar un incremento más significativo.
¿Quiénes son elegibles para recibir una pensión del IMSS y del ISSSTE?
Los trabajadores de ambas instituciones pueden tramitar su retiro bajo distintos regímenes, dependiendo de diversos factores, para recibir su pensión, según lo señala Pensionissste.
Para ello, el interesado debe cumplir con criterios específicos en cuanto al tiempo de cotización, que puede variar en función de su fecha de ingreso al sector formal y de la institución a la que se encuentre afiliado. En este apartado, profundizamos en los distintos tipos de regímenes aplicables a cada caso.
¿De cuánto fue el aumento de la Pensión Bienestar para este 2025?
¿Qué pensionados del IMSS y del ISSSTE recibirán un aumento adicional en 2025?
A la par del ajuste por inflación, algunos pensionados verán un aumento significativo en sus pagos mensuales.
El aumento se otorgará a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aplicable únicamente a los pensionados del IMSS que iniciaron sus cotizaciones bajo la Ley del Seguro Social de 1997 o de 65 años o más, así como a los pensionados del ISSSTE que iniciaron sus cotizaciones en 2007.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un programa diseñado para garantizar que los derechohabientes disfruten de un aumento del 100 por ciento en sus pagos, con un tope de 16,777 pesos. Los recursos son supervisados por el Banco de México (Baxico) y se distribuyen a los trabajadores cuyos beneficios de jubilación sean iguales o inferiores al salario mensual promedio.
Si te encuentras en alguno de los escenarios antes mencionados, es posible que te lleves una grata sorpresa al ver un aumento sustancial en tu pensión cuando revises tu cuenta bancaria, lo que te permitirá apreciarla en su totalidad.
Así puedes obtener tu resolución de Pensión IMSS en línea este 2025