En noviembre, algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su pago mensual junto con un aguinaldo adicional denominado aguinaldo. Si bien el Instituto estipula que los jubilados tienen derecho al equivalente a 30 días de su Pensión IMSS para 2024, es importante señalar que algunos jubilados solo recibirán la mitad de este pago, tal como lo dicta el marco legal vigente.
El portal del Seguro Social aclara que solo los pensionados que califican por desempleo en edad avanzada o vejez, según lo establece la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, son elegibles para recibir el pago anual del aguinaldo directamente en sus cuentas bancarias. Este aguinaldo equivale a una mensualidad de su Pensión IMSS, sin incluir montos adicionales por asignaciones familiares o asistenciales.
Estas son las personas que no recibirán la Pensión Bienestar este 2025; ¿Conoces las razones?
“Como pensionado de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Seguro Social aplicables hasta el 30 de junio de 1997, usted tiene derecho a recibir un aguinaldo anual (…) que se desembolsa en el mes de noviembre”.
No son los únicos pensionados que tienen derecho al pago de un bono anual, ya que de acuerdo con la LSS reformada en el Diario Oficial de la Federación de junio de 2024, existen otros beneficiarios de la Pensión IMSS 2024 que reciben este beneficio, aunque está limitado a la mitad de un pago mensual; es decir, solo recibirás 15 días de pago a principios de noviembre.
¿Conoces el Calendario de Pagos de la Pensión Bienestar para noviembre 2024? Entérate
¿Qué pensionados del IMSS recibirán solo la mitad del bono en noviembre?
De acuerdo con la fracción IV de la Sección Tercera de los “Beneficios en Dinero”, se estipula que los pensionados que tengan incapacidad permanente total o parcial recibirán solo la mitad del bono Pensión IMSS 2024. Este monto corresponde a 15 días de su pago mensual regular, el cual será depositado en sus cuentas bancarias a principios de noviembre.
“El Instituto se propone otorgar a los pensionados que tengan incapacidad permanente total o parcial, específicamente a aquellos con un índice de invalidez superior al cincuenta por ciento, una bonificación anual que corresponde a quince días del monto de su pensión.”
Para tener derecho al pago del aguinaldo de 15 días, los pensionados con incapacidad total o parcial deberán cumplir con lo establecido por el Instituto en la legislación correspondiente, en particular, que el grado de incapacidad mínima sea superior al 50 por ciento. Es importante destacar que, de acuerdo con las reglas generales actualizadas que rigen el Sistema de Pensiones del IMSS para 2024, la distribución del cincuenta por ciento del beneficio se realizará exclusivamente a través de una cuenta bancaria registrada a nombre del beneficiario.
Este es requisito obligatorio de la Pensión IMSS para el depósito del aguinaldo 2024