El derecho a recibir una pensión mensual es uno de los derechos laborales más valorados por los trabajadores del sector formal en México. Esto es así independientemente de que los trabajadores coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por esta razón, a partir de mayo de 2024, habrá un nuevo reglamento que regulará la distribución de las pensiones a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este reglamento estará vigente.
A partir de mayo de este año, el pago de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo puede hacerse a una cuenta bancaria individual, según informes publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cuánto faltará para el próximo pago de la Pensión Bienestar?
Los adultos mayores jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los únicos que pueden tener una cuenta bancaria.
Recibirán el pago del Fondo de Pensiones Asistenciales. El presidente del gobierno federal ha garantizado que se publicará el 1 de mayo, con procedimientos especificados, un fideicomiso establecido y financiado para que cuente con recursos, y que el primer trabajador recibiría la compensación el 1 de julio, además de que todo partirá de ahí.
Se prevé que la modificación al régimen de pensiones del IMSS e ISSSTE se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el miércoles siguiente, que actualmente es el primero de mayo de este año. En días pasados, el presidente López Obrador ha sostenido una amplia discusión en torno a este tema.
¿Cuál es la fecha precisa en que el Fondo de Pensiones Asistenciales depositará la pensión mejorada?
Tras la aprobación del dictamen que incluyó reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, es comprensible que los jubilados tanto del IMSS como del ISSSTE estén ansiosos por conocer la fecha en que se les depositará el primer pago de incremento a su pensión. Esto debido a que el dictamen incluyó reformas para establecer el fideicomiso que atenderá a las personas que reciban un monto igual o menor al salario promedio registrado ante el IMSS.
De acuerdo con el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 26 de abril de 2024, se prevé que el primer pago de aumento de pensión se realice en julio del siguiente año, 2024.
¿La Pensión IMSS 2024 proporcionará 47 mil pesos extra junto al pago de Mayo?