La pensión del IMSS y del ISSSTE se destaca como una ventaja clave para los adultos mayores en su transición de su carrera profesional a la jubilación. El cálculo de sus beneficios mensuales se basará en las semanas cotizadas y su último salario. Además, se ha establecido una nueva edad mínima de jubilación para quienes estén interesados en retirarse.
Si bien el IMSS y el ISSSTE han establecido un tope a las prestaciones mensuales para los adultos mayores, el panorama actual permite que quienes buscan jubilarse lo hagan antes, lo que les permite disfrutar de los frutos de su trabajo de toda la vida.
La Pensión Bienestar anuncia quiénes recibirán más de 8 mil pesos al mes en 2025
¿Cuál será la nueva edad mínima para recibir la Pensión del IMSS y del ISSSTE en 2025?
Después de semanas de persistentes esfuerzos, el Senado de la República y la Cámara de Diputados han aprobado una reforma que reduce la edad para recibir una pensión contributiva tanto del IMSS como del ISSSTE a partir de 2025. Este avance representa un alivio significativo para todos los adultos mayores que buscan retirarse de esta manera.
La reforma modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, introduciendo una nueva edad para acceder a la pensión y diversos beneficios adicionales, entre los que destacan los siguientes:
Reducción de la edad de jubilación: A partir de los 65 años, las personas mayores tendrán acceso a una pensión no contributiva, lo que supone una notable mejora en el apoyo económico a este colectivo vulnerable, ya que la edad mínima anterior era de 68 años.
Avances en el sistema de pensiones: Se garantiza que la cuantía mensual que recibirás se mantendrá estable en el tiempo, ateniéndose al principio de progresividad de los derechos sociales.
Asistencia a personas con discapacidad permanente: Se prevé un componente de rehabilitación integral para personas con discapacidad permanente, especialmente ventajoso para aquellas menores de 18 años.
Este es el nuevo monto de la Pensión Bienestar para el próximo 2025