Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021-2022
¡Dale a Compartir¡

Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021-2022: Convocatoria Abril 

Los grupos de la población considerados vulnerables, son aquellos entre los que se encuentran personas en situación de calle, migrantes, personas con algún tipo de discapacidad leve o grave, que le impide la inserción efectiva en la sociedad, indígenas y los que forman parte del renglón de pobreza y pobreza extrema.

Esta beca tiene la finalidad de proveer un estímulo financiero a las personas provenientes de los grupos sociales, que por distintos estudios son considerados vulnerables. De manera que, continúen y culminen sus estudios universitarios.

  1. Leer: Convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Instituciones que avalan la Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas 2021

Este programa de beca está dirigido por una unidad operativa integrada por varios departamentos adscritos a la Universidad Autónoma de México (UNAM), incluyendo el Programa de vinculación con los egresados (PVEU).

Es la Universidad Autónoma de México (UNAM), el artífice de esta iniciativa. El objetivo está enmarcado en garantizar el acceso, prosecución y culminación de manera exitosa de la carrera universitaria a personas que forman parte de los grupos vulnerables de la sociedad mexicana.

En que consiste la Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables 

Para este periodo 2021-2022, se estipula que la beca constituye un monto equivalente a $10,000.00 pesos mexicanos. Con este monto se pretende estimular la permanencia de los estudiantes del grupo social descrito como vulnerable en la universidad, desarrollando sus aptitudes profesionales de cara a consolidar un mejor futuro.

Este beneficio se otorga mensualmente, a partir de la publicación de los resultados, en los que se publicarán los y las estudiantes beneficiados con la beca. La principal condición para el cobro de la misma, es que el estudiante debe estar inscrito en la institución educativa en el periodo académico que corresponde al año 2021.

En general, el depósito del pago de la beca, depende, única y exclusivamente, de la permanencia como estudiante activo de la universidad. En caso de que el estudiante abandone la carrera universitaria, la beca automáticamente se cancela.

Proceso de verificación de cumplimiento de condiciones de permanencia

Para los meses que corresponde a agosto y septiembre de 2021, el listado de estudiantes beneficiados, será sometido a una nueva revisión. Esta medida contempla verificar que los beneficiados sigan teniendo su condición de activos y validar el pago de la beca para los siguientes meses.

A los estudiantes que reciben la beca y que egresan en el semestre correspondiente al periodo 2022-I, se les otorgará la beca durante los 5 meses de ese periodo.

Cobertura financiera de la beca en la dinámica de vida del estudiante

La beca de apoyo a grupos vulnerables está constituida para cubrir, en la medida de lo posible, una serie de gastos:

  • Gastos por concepto de vivienda del estudiante, en el que queda incluido el alquiler de algún inmueble para vivir mientras estudia en la universidad.
  • Seguro médico.
  • Pago del transporte.
  • Matriculación.
  • Gastos correspondientes a la actividad académica.

El objetivo es aportar el mayor grado de bienestar al estudiante para que se mantenga en la carrera, se enfoque en mejorar su promedio académico, desarrollar habilidades y aptitudes necesarias, para lograr graduarse y asumir una vida como profesional.

Requisitos para acceder al beneficio

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Ser estudiante activo de la Universidad Autónoma de México, inscrito en el periodo que corresponde al año 2021.
  3. Poseer la condición de alumno regular. No es legible el que no tenga esta condición.
  4. La persona debe venir de un núcleo familiar en el que el ingreso global sea igual o inferior a cuatro salarios mínimos. También se toma en cuenta la zona de donde proviene el estudiante.
  5. El promedio mínimo exigido es de 8.00, para los estudiantes regulares. A los estudiantes nuevos ingreso, no se les exige promedio de notas, hasta que aprueben el primer semestre de su carrera.
  6. No puede recibir algún beneficio económico de otra institución pública o privada. Este puede ser un causal de suspensión de la beca, si se comprueba que el estudiante recibe otro beneficio de beca.
  7. Presentar un documento que pruebe la dirección del domicilio actual del estudiante. Este documento no debe exceder de los tres meses al momento de presentarlos como requisito.
  8. El estudiante no puede haber sido sancionado por el reglamento de permanencia de la universidad, ni por algún tipo de comportamiento que violentara la legislación universitaria.
  9. Documento d identificación oficial, que esté vigente.
  10. Clave Única de registro de Población (CURP).

¿Cómo solicitar la beca?

Para solicitar la beca, el estudiante debe ponerse en contacto con el departamento o Enlace de Becas de su facultad o escuela. Con el Enlace de Becas se logra canalizar la información válida para la solicitud, como: documentación y condiciones.

Una vez obtenido los documentos que se solicitan, se debe acudir nuevamente con el Enlace de Becas para validar la documentación a través del Sistema INTEGRA. Solo se consulta con el Enlace de Becas, en los plazos de recepción de las solicitudes de beca.

¿Cómo saber si fuiste seleccionado?

El registro de la solicitud de la beca se hace a través del Sistema INTEGRA. En esta plataforma el aspirante genera un perfil. INTEGRA en lo sucesivo constituye el principal medio de recepción de información del becario.

Una vez el aspirante quede seleccionado o seleccionada, será notificado a través del Sistema INTEGRA y por el correo electrónico proporcionado. Al ser seleccionado, deberá presentar el resto de la documentación exigida para consolidar el proceso.

También, a través del Sistema INTEGRA, el estudiante seleccionado será informado del modo de pago, las fechas y los requerimientos para el cobro de la beca.

Es importante destacar que para el acceso a INTEGRA, los estudiantes mayores de edad deben contar con el INE, y en caso de ser menor de edad, se exige una credencial vigente de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tramites requeridos luego de ser seleccionado

  1. Imprimir la acreditación como becario.
  2. Dirigirse a la sede de la UNAM para conocer la asignación del tutor académico.
  3. Poseer su documento de identificación vigente.

Casos en los que puede ser cancelada la beca

  1. No realizar el procedimiento requerido para el pago de la beca, en el periodo establecido para ello.
  2. Perder la condición de estudiante regular y/o estudiante activo.
  3. Haber suministrado datos falsos o adulterados para la obtención del beneficio.
  4. Faltar de manera reiterada a las reuniones solicitadas por el tutor académico.

Proceso de selección para acceder a la Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021-2022

La convocatoria 2021-2022, está abierta para recibir postulaciones, desde el 22 de marzo hasta el 5 de abril de 2021. Estas convocatorias, generalmente no conciben prorrogas, por lo que se invita a los interesados a acudir en el tiempo establecido.

La Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2021-2022 atiende varios criterios.

  1. Criterios d compatibilidad y restricciones.
  2. Obligaciones y causales de cancelación.
  3. Criterios de priorización.

Criterios d compatibilidad y restricciones

  1. En caso de que el estudiante esté cursando dos carreras, el beneficio de la beca, solo le cubrirá una de ellas.
  2. El estudiante no debe poseer en su historial: sanciones y/o amonestaciones, por incumplimiento al reglamento universitario.
  3. No se puede poseer otro tipo de beneficio o apoyo económico por su condición de estudiante, de parte de instituciones externas.

Obligaciones y causales de cancelación

  1. Es obligatorio para todo aspirante a la beca, proporcionar datos correctos, veraces y verificables. Esto incluye los datos de contacto que deben proporcionarse en el Sistema INTEGRA.
  2. El beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de revisar de forma constante, la plataforma de INTEGRA.
  3. El becario o becaria debe solucionar de manera individual, todo inconveniente que le surja con la entidad bancaria donde recibirá la beca.
  4. El descubrimiento de información falsa por parte del estudiante, trae como consecuencia la expulsión del beneficio y sanciones posteriores.
  5. Es causal de cancelación de la beca, el incumplimiento, por parte del estudiante, de los plazos de tiempo estipulados por las autoridades, para la entrega de algún requerimiento.

Criterios de priorización

  1. Se priorizan la entidad y municipio de donde proviene el estudiante, usando para ellos los criterios de índices de marginación y pobreza, establecidos por el CONAPO.
  2. La situación económica individual y familiar.
  3. El rendimiento académico del estudiante.

Publicación de los resultados del proceso del proceso de solicitud 2021-2022

La emisión de los resultados de las solicitudes aprobadas, está a cargo de la instancia técnica Institucional constituida para el asunto que corresponde al otorgamiento de Becas.

Los estudiantes interesados en acceder a la beca, deben estar pendientes de las fechas de recepción de documentos y demás acciones, en función de convertirse en un candidato propenso a ser seleccionado.

De acuerdo al cronograma de 2021, queda establecido que la recepción de solicitudes se llevará a cabo entre el 22 de marzo hasta el 05 de abril del 2021. No hay prorroga y los documentos solicitados deben estar completos, firmados y sellados, si así lo amerita el proceso.

Solos los Enlaces de Becas de las facultades y escuelas, están autorizados para dar orientaciones acerca de la documentación. Estos se encargan de corroborar la veracidad de las solicitudes y consolidar el registro del estudiante en el Sistema INTEGRA.

Se estableció que los resultados se publicarán el 19 de abril de 202.

Ventajas de recibir la Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País

La beca es una ayuda económica importante para las personas que provienen de grupos sociales vulnerable. Las exigencias académicas que genera el beneficio de la beca, contribuyen a formar estudiantes más enfocados en sus actividades académicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *