¡Dale a Compartir¡

Para conocer mejor acerca de los Créditos Infonavit, vamos primero a indicar que Infonavit, es un ente crediticio denominado como Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Se trata de una institución la cual es tripartita ubicada en México. La misma funciona con una participación que corresponde al sector perteneciente a los trabajadores. Al igual que al sector empresarial y también al gobierno.

Los Créditos de Infonavit

De acuerdo a los datos que suministra el portal de infonavit.org.mx los créditos de Infonavit, se tratan de un crédito el cual es hipotecario.

El mismo es otorgado por esta institución Infonavit, cuando el solicitante requiere o se encuentra interesado en efectuar la compra que corresponda a una vivienda, independientemente que la misma sea nueva o esté usada.

Igualmente, que en el caso que el solicitante desee construir vivienda sobre un terreno propio. De la misma forma se encuentran incluidos dentro de los Créditos de Infonavit, aquellos que se vayan a destinar para realizar a tu propia casa:

  • Reparaciones
  • Ampliaciones
  • Mejoras

O también en el caso de que requieras un crédito para cancelar alguna hipoteca, la cual ya poseas con alguna otra institución financiera.

Créditos Infonavit 2021

De acuerdo a la información suministrada por Infonavit, la colocación del crédito tuvo un crecimiento durante el primer trimestre del 2021.

Siendo precisado por esta institución que se les otorgaron a personas que perciben menos de 4.1 UMAS, lo que equivale hasta los 11.170 pesos al mes un 57.04% de los créditos.

Así es que, durante el primer trimestre del año 2021, fueron otorgados por Infonavit, la cantidad de 111.767 créditos.

Siendo que esto ha significado un aumento ubicado en el 14.5%, en relación con el número correspondiente al financiamiento que fuera colocado para similar periodo en el año 2020.

Teniendo en cuenta que según el organismo dicha colocación tuvo una implicación de una derrama correspondiente a los recursos de 47.845 millones de pesos.

Así que de la cantidad total de créditos de 77.074 que corresponden a un 69% fueron destinados para comprar alguna viviendo bien fuera nuevo o que ya existiera.

En esto caso se produjo un incremento correspondiente al 11.44% comparativamente con el primer trimestre del año anterior.

Entre tanto la cantidad de 36.693 financiamientos correspondientes al 31% fueron destinados al renglón de mejoramiento en una cantidad de 21.89% lo cual resultó mayor a ese mismo periodo durante el año pasado.

En cuanto a la mayor concentración de dichos Créditos Infonavit, se produjo de acuerdo a la información suministrada por ese ente financiero en:

  • Ciudad de México
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Chihuahua
  • Baja California
  • Tamaulipas
  • Coahuila

Siendo que en dichas entidades se produjo el financiamiento de 26.707 millones de pesos.

¿Por qué los créditos del Infonavit son en salarios mínimos?

De acuerdo a la información suministrada por el ente financiero Infonavit, los Créditos no se van a ver afectado debido al incremento que ha sido otorgado al salario mínimo.

Por lo tanto, no tendrán ningún perjuicio motivado al 15% de incremento que se ha producido para el año 2021.

Es así como fue indicado por el Infonavit, mencionando a través de un comunicado que al momento de la creación de la Unidad de Medida Actualización UMA, que ya hace cinco años, se realiza un ajuste del pago recibido mensualmente de los acreditados.

Así como también del saldo que corresponde a los financiamientos correspondientes, de acuerdo al más pequeño de los incrementos entre lo que es el salario mínimo y la UMA.

De la misma forma fue indicado, que tienen como objetivo el hecho de que se reduzca el impacto producido por el aumento de salario, sobre lo que es el saldo que tienen en los créditos que entran en VSM que es Veces el Salario Mínimo.

El valor diario de la UMA

Dando igualmente a conocer que para este año 2021, quedó actualizado el valor diario correspondiente a la UMA el cual va a ser de 89.62 pesos, lo cual va a implicar que haya un aumento que corresponde a 3.15%.

Por tal razón, aquellos créditos que se encuentren en vigencia, y los cuales se denominan como VSM, solamente van a registrar un incremento correspondiente al 3.15%, y no de un 15% tal como es el aumento del salario mínimo.

Todo esto con la finalidad de beneficiar, a todos aquellos trabajadores que solicitaron sus créditos Infonavit denominado para formar un hogar.

De la misma forma el Infonavit enfatizó, que el aumento correspondiente al salario mínimo es propiciador de una contribución mayor de parte de los patrones, a todas aquellas subcuentas de vivienda.

Así es como se ve incrementado el ahorro de aquellos derechohabientes, los cuales no han accedido todavía a algún crédito. Para de esta manera permitirles que puedan obtener una cantidad de financiamiento que sea de un monto mayor.

¿Cuál crédito Infonavit es mejor?

Se tienen algunos aspectos que son de importancia a considerar a fin de realizar una tramitación de algún crédito Infonavit.

Es bueno indicar, que la máxima edad para que sea recibido un crédito se ubica en los 65 años. Pero se debe señalar que en el caso de que un derechohabiente se pensione, teniendo un crédito que se encuentre activo, tendrá que de todas formas terminar de cancelar el financiamiento aun cuando se encuentre en estatus de retirado.

Las opciones de financiamiento Infonavit

En base a la ley del Infonavit en su artículo 42, lo relativo a las líneas de crédito que ofrece esta institución financiera cuentan con 5 de ellas.

Más solamente se encuentran efectivamente activas cuatro de las mismas, las cuales son:

  • La línea 2 referida a la adquisición de vivienda
  • La línea 3 que se refiere a la construcción de vivienda
  • La línea 4 para lo relativo a las ampliación, reparación y mejoras de habitaciones
  • La línea 5 relativa al pago de los pasivos, es decir las deudas, que se posean con cierto acreedor.

De la Línea 2 Los Tipos de Créditos Infonavit para adquisición de vivienda

En esta línea se ofrecen los créditos siguientes:

Crédito Infonavit Tradicional:

  • Monto máximo del crédito 1.846.165.22
  • Tasa anual 12%
  • Cualquier nivel salarial
  • El descuento mensual será en base al salario del trabajador
  • Los Créditos complementarios son el conyugal, el de familia y el Corresidencial
  • Los gastos de titulación no se encuentran incluidos a menos que el solicitante gane hasta 7.395.23. y será de 3% de la operación.

Unamos Crédito

Se trata de un programa el cual ha surgido debido a una respuesta que se da, al cambio tan dinámico que se ha producido en los hogares del país.

Así que, desde el 14 de febrero de 2020, es posible que los derechohabientes puedan dar origen a un crédito, estando acompañados de personas las cuales no sean ni sus cónyuges ni familiares directos.

Los Créditos Infonavit relativos a la construcción de vivienda

En este caso se trata de créditos útiles para aquellos derechohabientes los cuales tengan a la mano un terreno que sea propio.

Crédito Infonavit

Con un monto máximo de 1.800.000 pesos aunado al saldo que se encuentra en la subcuenta de vivienda. Para cubrir hasta el 95% del valor de la vivienda.

  • Tiene una tasa de interés la cual es del 12% anual
  • El nivel salarial puede ser de cualquier tipo
  • El descuento mensual dependerá del salario que tenga el trabajador
  • Los créditos hipotecarios complementarios son el conyugal siempre y cuando el solicitante gane una suma superior a los 29.052,65 pesos.
  • En relación a los gastos de la titulación son de 3% relativos a la operación

Créditos que ofrece Infonavit

Son cinco los tipos de crédito que es posible solicitar. Cabe señalar que son más de 20 los productos que se encuentran a la disposición de los solicitantes.

Sin embargo, vamos a mencionar ahora a cinco de los más populares y solicitados.

La clasificación se encuentra dividida en tres rubros de importancia:

  • Comprar una vivienda que ya existe
  • Construir una vivienda
  • Reparar o ampliar una vivienda

Veamos ahora los créditos en cuestión

Cofinavit

Se trata de un crédito el cual está cofinanciado con los bancos. En el caso que algún trabajador posea una limitada cantidad de crédito en Infonavit, pero tiene una capacidad de crédito aceptable en la banca, podrá usar dicha capacidad en ambos casos.

Se trata de dos créditos que son individuales y que de alguna forma proceden a juntarse, a fin de que el trabajador puede logre aumentar el monto de su crédito a fin de obtener una casa que posea un valor mayor.

Tu Segundo Crédito

Son muchos los trabajadores que solo les es posible la adquisición de una sola casa. Pero se debe señalar que en Infonavit se encuentra la opción de solicitar el producto de Tu Segundo Crédito.

Se trata de un crédito que es posible que lo soliciten aquellos que ya culminaron con la cancelación de su primer crédito.

El mismo está dedicado para comprar una vivienda bien sea nueva o que ya exista. La tasa de interés es fija y tiene un plazo que va desde 5 hasta los 30 años, en base a la edad que posea el trabajador.

Otros créditos que ofrece Infonavit

  • Crédito conyugal
  • Unamos créditos
  • Construir en terreno propio

¿Por qué mi Crédito Infonavit bajó?

El crédito Infonavit puede bajar por las siguientes razones que son las más comunes:

El salario de tus cotizaciones es variable o en los últimos meses ha tenido algún cambio

Ha sido disminuido tu salario de cotizaciones por tu empresa ante el IMSS. Esto puede ser debido a algún cambio de razón social o debido a cierta estrategia de tipo financiera, lo cual no te fue informado en el tiempo debido.

Puede haber disminuido debido a tu edad. Luego de cumplir los 40 años

Debido a que tu empresa no tenga un buen aporte de sus cuotas Infonavit

Debido a la situación de tu historial crediticio, tu nivel de endeudamiento y un historial negativo, que presentas en el buró de crédito

Créditos Infonavit puebla

Son varias las sucursales con las que cuenta Infonavit en puebla, a continuación, las ubicaciones de algunas de estas oficinas para tu mayor comodidad.

Delegación

En el Blvd. Se encuentra ubicada en Esteban de Antuñano, Ext. 2701, Int. S/N. Colonia. Ampliación Reforma, Alcaldía/Mpo Puebla, C.P 72160. Referencias entre 27 Poniente y 29 Poniente.

CESI

En Tehuacán se ubica en la Calle 2 Oriente, Ext. 136, Int. S/N. Colonia. Centro, Alcaldía/Mpo Tehuacán, C.P 75700. Antes cine Morelos

CESI

En Teziutlán Se encuentra situada en Hidalgo, Ext. 1629, Int. L-3

Colonia

En el Centro, se puede ubicar en la Alcaldía/Mpo Teziutlán, C.P 73800. Referencias entre Galeana y Clavijero anterior Edif. Finanzas.

¿Qué crédito es mejor Infonavit o bancario?

En los dos casos tienen características que se pueden considerar como comunes. Una de ellas es que de ser aprobado el crédito será necesario que el solicitante, posea al menos un año de antigüedad en el lugar donde se encuentra trabajando.

Así mismo, en los dos casos de créditos es posible hacer la solicitud en pesos. Siendo que es esto lo que más se recomienda, con la finalidad de que sea evitado que tanto la deuda como los pagos vayan a verse afectados, debido a la cantidad de devaluaciones y a las crisis de tipo económicas.

Luego estando en conocimiento de que cada uno presenta tanto como características, al igual que ventajas y desventajas que resultan propias de los entes financieros en cuestión.

Se puede indicar que sería de mayor conveniencia un crédito de Infonavit en el caso de que tu ingreso al mes sea menor a los 12.000 pesos.

Y también si el historial crediticio es malo, lo cual reduce la posibilidad de ser aprobado a nivel bancario.

Ahora bien, resulta de mayor conveniencia el crédito bancario si tus ingresos mensuales superan los 12.000 pesos y tu historial a nivel crediticio se encuentra completamente limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *